jueves, 20 de diciembre de 2012

EL DERECHO AL DELIRIO


¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir;
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie queno sea capaz de tomarse el pelo;


La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada como si fuera el primero y, cada noche como si fuera la última.


 Espero que os guste este texto que hoy he escrito aquí, gran poesía de EDUARDO GALEANO. También os adjunto un enlace donde podeis oir y ver la poesá por el propio autor.






 FELIZ FIN DEL MUNDO!!!! 




FUENTES DE INFORMACIÓN;

http://generacioncaoba.blogspot.com.es/2012/05/el-derecho-al-delirio-por-eduardo.html

Youtube : [http://www.youtube.com/watch?v=sX0ZSdZLXtc]

 



Nos vemos pronto.....



Cristina Escuderos L. 

martes, 11 de diciembre de 2012

"APRENDIZAJE Y TRABAJO"

Buenos días lectores/as, hoy va a ser el ultimo dia que dedique la entrada de mi blog a  hablar sobre las TIC en la educación y el trabajo. Para aquellos que no lo sepan soy estudiante de Educación Social, y este blog que he creado ha sido para una de las asignaturas de la carrera “ Usos, posibilidades y límites de la tecnología de la información y la comunicación”, dada por mi profesor Antonio Bartolomé.

Hoy quería hablar sobre el aprendizaje y el trabajo, un artículo que desemboca en mas articulos que mas adelante os presentare, ya que son muy instructivos e interesantes.

El artículo explica que muchas cosas de la que aprendemos lo hacemos en el lugar de trabajo. Esta claro que es en el mismo trabajo donde más se adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para ello. Yo, por poner un ejemplo, trabajo en un mcdonald’s, y he de decir que es la misma empresa la que nos ofrece programas de aprendizaje y funcionamiento, y  a más de reciclaje. Pero muchas empresas hoy en día ofrecen a sus trabajadores  una amplia variedad de oportunidades para el aprendizaje,que van desde cursillos y programas de capacitación hasta sistemas de apoyo de rendimiento, etc...

Y una de las cosas más útiles y con más eficacia, es la tecnología. La tecnología se puede utilizar en cualquier cosa, se utiliza para la formación de los trabajadores, para mejorar y apoyar el trabajo en equipo y colaboración.... Hoy en día la tecnología se utiliza para capacitar al personal de servicio.

Es una gran herramienta que las mismas empresas utilizan para desarrollar a sus empleando e ir mejorando cada vez más y mejor.

Durante estas cuatro entradas que he dedicado a las TIC, hemos visto cómo todas ellas hablan de una gran aportación para la educación, enseñanza, el trabajo, etc..
Yo, como estudiante de Educación Social, me ha parecido muy interesante e importante todos estos artículos que he ido leyendo y me han enseñado cosas que desconocía. La tecnología avanza cada dia un poco más y creo que todos debemos ser conscientes de ello y aprovecharnos utilizándola para mejorar , aprender y evolucionar.

Aqui os dejo unos enlaces para que entreis y echeis un vistazo;

- El primero trata sobre los Estudiantes de Enseñanza a distancia: ¿deberíamos usar Tecnología o Pedagogía para Vencer Obstáculos de Vida y Trabajo?


- El segundo sobre el Aprendizaje reflexivo en el trabajo – modelo de espejo, aplicaciones y juegos serios.


- Y el tercero de el Manejo de conceptos de formación en entornos empresariales multiculturales.










Os recomiendo que entreis y leais estos articulos tan interesantes, y que me dejeis vuestra opinión al respecto sobre ellos.

Muchas gracias por su atención!!

Nos vemos pronto.....




FUENTES DE INFORMACIÓN:

Imagen: [http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/04/19/aprendizaje-y-trabajo-colaborativos/]

Imagen: [http://nuestrosblog3b.wordpress.com/category/trabajo-practico/ ]

http://elearningeuropa.info/en/article/Distance-Learning-Students%3A-Should-we-use-Technology-or-Pedagogy-to-Overcome-Work-and-Life-Obstacles%3F?paper=122239


http://elearningeuropa.info/en/article/Reflective-Learning-at-Work-%E2%80%93-MIRROR-Model%2C-Apps-and-Serious-Games?paper=122239


http://elearningeuropa.info/en/article/Managing-Training-Concepts-in-Multicultural-Business-Environments?paper=122239


http://elearningpapers.eu/en/elearning_papers


Traductor:  [http://www.spanishdict.com/translation]


Cristina Escuderos L.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Unión de Estudio Informal y Formal de Experiencias en la Edad de Medios de comunicación Participativos

Buenas tardes lectores/as, hoy quería dedicar esta entrada al artículo de la “Unión de Estudio Informal y Formal de Experiencias en la Edad de Medios de comunicación Participativos”, este artículo está compuesto en varias partes( hablaré de una parte en concreto) y donde participan diversos profesores de distintas universidades. Un artículo muy interesante y de interés de todos, porque todos contribuimos en ello.

Hoy en día hay múltiples formatos y canales de comunicación y creatividad,como los blogs, la wikipedia, la mensajería instantánea  ( como facebook, twitter etc..), lugares como youtube donde puedes compartir tus videos, y infinidad de cosas más que como empiece no termino.

En el artículo explica que el Banco de Iglesia creó el proyecto de la “Vida de Internet” donde relata que la mayoría de toda la adolescencia ahora es contratada en la creación activa de contenido en línea. Y que esto supone que habrá nuevas oportunidades y salidas para la creatividad.
Según el profesor Shirky ,que trabaja (o trabajaba)en el Programa de Telecomunicaciones Interactivo en en la Universidad de Nueva York, explica que el cree que esto es debido aún exceso cognoscitivo, explica que movimientos de actividades pasivas, como mirar la tele, desenvolupa a búsquedas más activas y creativas que surge como un empleo del exceso cognoscitivo en el Web 2.0.

Esto es un paso hacia delante, porque ahora nosotros los adolescentes y los proximos que vengan, no solo estaremos detrás del televisor mirando lo que ponen, sino que con la nueva tecnología nosotros podemos participar en redes, comentar, escribir al respecto, y muchisimas cosas mas. Hoy contamos con más oportunidades que antes, y además son cosas que nos motivan y hacemos porque nos gustan, y esto es lo que los profesores quieren aprovechar, llevar esta motivación con actividades en la escuela, probar nuevos métodos.

No toda la escritura es brillante, desde luego, pero ellos son contratados en ideas. Una de las cosas que miramos debe ver como podemos capturar aquella pasión y entusiasmo y traerlo en el aula de la escuela. (Libra esterlina, 2008)

Los adolescentes, en general todos, podemos explotar nuestra creatividad, contamos con tantos sitios , adecuados a ellos, y tantas formas de hacerlo, me parece una gran idea el intentar motivar a los alumnos con cosas que les interese, y también poder utilizar otras formas y métodos de enseñanza distintos a los que se utilizaban. Estas tecnologías facilitan las formas de atención concentrada y sostenida y  de pensamiento, la tecnología de Internet facilita una forma más distribuida y plástica de pensamiento.

En mi opinión, es un tema muy interesante y que da mucho de qué hablar. Lo que se pretende, en resumen, es que la experiencia que tienen hoy en día los adolescentes con las tecnologías, tiene que ser dada en parte por los educadores y conectada a la pedagogía y al contenido para poder dirigir los objetivos en las escuelas, y poder aprovecharse de esto.


Aquí os dejo un video de Clay Shirky donde introduce el concepto del Exceso Cognoscitivo en el Web 2008 2.0 exposición.



Espero que os haya gustado y no dudeis en dejar vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias por su atención!!

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Bull, G., Thompson, A., Searson, M., Garofalo, J., Park, J., Young, C., & Lee, J (2008). Connecting informal and formal learning: Experiences in the age of participatory media. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8(2). Retrieved from :http://www.citejournal.org/vol8/iss2/editorial/article1.cfm

Youtube: [http://blip.tv/web2expo/web-2-0-expo-sf-2008-clay-shirky-862384]
 

Nos vemos pronto...



Cristina Escuderos L.

domingo, 9 de diciembre de 2012

“Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje”

Buenas tardes lectores/as, primero disculparme por haber tardado tanto en volver a escribir pero ahora hay bastante faena que hacer. ¡Pero ya estoy aqui otra vez!

Hoy quería dedicar la entrada al artículo tan interesante que publicó mi profesor Antonio Bartolomé a la revista eLearning Papers titulado “Web 2.0 and New Learning Paradigms”.

Yo se que os hareis la pregunta de, qué es la web 2.0?
La Web 2.0 está formado por aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad(habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada), el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Una vez contestada esta pregunta, espero que os haya quedado más o menos claro lo que representa, y sino es así os aconsejo que busquéis información al respecto ya que es muy interesante y de utilidad.

Volviendo al artículo publicado por mi profesor, lo que él plantea es la cuestión de si la web 2.0 cambiará las instituciones, negocios y metodologías del e-learning (aprendizaje electrónico).
 
Qué beneficios aporta la web 2.0 ? Puede desarrollar la metodología de la educación?

Principalmente el hecho de poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, el estudiante es el que decide donde trabajar.
Los nuevos dispositivos  móviles que permiten conectarse, hoy en día con la avanzada tecnología podemos conectarnos con mucha facilidad y eso nos facilita muchas cosas, tambien como dice en el artículo, este hecho  diluirá en  la separación entre el tiempo de estudio y los tiempos dedicados a otras actividades.
Un punto muy importante es el hecho de que toda la información sea válida, y no ser diferenciada por quien la escriba, que se aprenda de igual a igual, aprender de todos y de los diferentes puntos de vista.

En resumidas cuentas, bajo mi punto de vista son formas muy interesantes de poder enseñar a los estudiantes , poder contar con estas tecnologías y poder aprovechar estos cambios para educar bajo diferentes puntos de vista y forma, que no quedarnos solamente con lo que tenemos. También es otra forma de poder acercarse a futuros alumnos, y no solo ellos sino también a los educadores, son diferentes formas educativas.

Aquí os dejo el enlace del artículo para que os lo leais entero y podáis entender un poco mejor esta entrada, y obviamente para que me dejeis vuestras opiniones al respecto.




¡¡¡Muchas gracias  por su atención!!!

Nos vemos pronto.....

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Interoperabilidad]
Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0]
Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico]

 Adell, J. (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Obtenido en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/05/19/web-20-y-nuevos-paradigmas-de-aprendizaje/




Cristina Escuderos L.