lunes, 10 de diciembre de 2012

Unión de Estudio Informal y Formal de Experiencias en la Edad de Medios de comunicación Participativos

Buenas tardes lectores/as, hoy quería dedicar esta entrada al artículo de la “Unión de Estudio Informal y Formal de Experiencias en la Edad de Medios de comunicación Participativos”, este artículo está compuesto en varias partes( hablaré de una parte en concreto) y donde participan diversos profesores de distintas universidades. Un artículo muy interesante y de interés de todos, porque todos contribuimos en ello.

Hoy en día hay múltiples formatos y canales de comunicación y creatividad,como los blogs, la wikipedia, la mensajería instantánea  ( como facebook, twitter etc..), lugares como youtube donde puedes compartir tus videos, y infinidad de cosas más que como empiece no termino.

En el artículo explica que el Banco de Iglesia creó el proyecto de la “Vida de Internet” donde relata que la mayoría de toda la adolescencia ahora es contratada en la creación activa de contenido en línea. Y que esto supone que habrá nuevas oportunidades y salidas para la creatividad.
Según el profesor Shirky ,que trabaja (o trabajaba)en el Programa de Telecomunicaciones Interactivo en en la Universidad de Nueva York, explica que el cree que esto es debido aún exceso cognoscitivo, explica que movimientos de actividades pasivas, como mirar la tele, desenvolupa a búsquedas más activas y creativas que surge como un empleo del exceso cognoscitivo en el Web 2.0.

Esto es un paso hacia delante, porque ahora nosotros los adolescentes y los proximos que vengan, no solo estaremos detrás del televisor mirando lo que ponen, sino que con la nueva tecnología nosotros podemos participar en redes, comentar, escribir al respecto, y muchisimas cosas mas. Hoy contamos con más oportunidades que antes, y además son cosas que nos motivan y hacemos porque nos gustan, y esto es lo que los profesores quieren aprovechar, llevar esta motivación con actividades en la escuela, probar nuevos métodos.

No toda la escritura es brillante, desde luego, pero ellos son contratados en ideas. Una de las cosas que miramos debe ver como podemos capturar aquella pasión y entusiasmo y traerlo en el aula de la escuela. (Libra esterlina, 2008)

Los adolescentes, en general todos, podemos explotar nuestra creatividad, contamos con tantos sitios , adecuados a ellos, y tantas formas de hacerlo, me parece una gran idea el intentar motivar a los alumnos con cosas que les interese, y también poder utilizar otras formas y métodos de enseñanza distintos a los que se utilizaban. Estas tecnologías facilitan las formas de atención concentrada y sostenida y  de pensamiento, la tecnología de Internet facilita una forma más distribuida y plástica de pensamiento.

En mi opinión, es un tema muy interesante y que da mucho de qué hablar. Lo que se pretende, en resumen, es que la experiencia que tienen hoy en día los adolescentes con las tecnologías, tiene que ser dada en parte por los educadores y conectada a la pedagogía y al contenido para poder dirigir los objetivos en las escuelas, y poder aprovecharse de esto.


Aquí os dejo un video de Clay Shirky donde introduce el concepto del Exceso Cognoscitivo en el Web 2008 2.0 exposición.



Espero que os haya gustado y no dudeis en dejar vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias por su atención!!

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Bull, G., Thompson, A., Searson, M., Garofalo, J., Park, J., Young, C., & Lee, J (2008). Connecting informal and formal learning: Experiences in the age of participatory media. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8(2). Retrieved from :http://www.citejournal.org/vol8/iss2/editorial/article1.cfm

Youtube: [http://blip.tv/web2expo/web-2-0-expo-sf-2008-clay-shirky-862384]
 

Nos vemos pronto...



Cristina Escuderos L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada